19 mar 2018

¿Para qué un Consejo de Salud?. ¿Para qué analizar la situación de salud de una comunidad?





Agradezco la invitación del Consejo de Salud de Santa Brígida a su sesión del pasado 15 de marzo en el Consultorio Local de La Atalaya de dicho municipio. Acudí por ser vocal del Consejo de Salud de Santa María de Guía y haber monitorizado el III Plan de Salud en nuestro municipio y por ser el responsable autonómico del Programa de Actividades Comunitarias de Atención Primaria (PACAP de Canarias)
El objetivo de mi intervención fue introducirnos en metodologías del análisis de salud de la zona básica de salud santauteña y aportar algo de la experiencia nuestra en Santa María de Guía.


¿Para qué un Consejo de Salud?.

Los Consejos de Salud son órganos de Participación Comunitaria por representación. Están amparadas por la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias de 1994, en su artículo 79, y por la Ley Canaria de Fomento de Participación Ciudadana de 2010.
Están formados por representantes de todos los protagonistas de la comunidad, siendo el 25% del centro de salud, el 25% del ayuntamiento y el 50% de ciudadanos, entre los que están un representante farmacéutico, un representante del Consejo Escolar Municipal, un representante sindical y representantes de ONG, asociaciones de vecinos, centros de mayores o cualquier otro tejido asociativo ciudadano hasta completar el cupo.

Lógicamente, un Consejo de Salud sólo tiene interés si se responzabiliza y compromete a desarrollar sus potenciales funciones y atribuciones. Si es proactivo, motivado y emprendedor.
Entre todas sus atribuciones destacaría tres de ellas:
  1. Participar en el desarrollo de los programas de salud dentro de la zona básica de salud, de forma que se adapten a las características de la comunidad, sean eficientes para los objetivos que persigue y sean accesibles a todos los ciudadanos.
  2. Colaborar con otras iniciativas comunitarias que se desarrollen dentro de la zona básica de salud, trabajando en red de forma coordinada o cooperativa.
  3. Analizar la situación de salud de la zona básica de salud.


Y, ¿para qué analizar la situación de salud de una comunidad?.

Hace tiempo que se habla de que donde vives determina tu salud, tus enfermedades y tu esperanza de vida. No sólo lo publican revistas científicas, como Atención Primaria, sino también son noticias en prensa, como El País o El Diario, o en televisión, como La Sexta.



Por ello, como primer paso con el objetivo de poder intervenir sobre estos determinantes de la salud debemos:
  • Conocer cuáles son los problemas de salud de nuestra comunidad e intervenir con programas factibles y eficaces sobre los más relevantes en cuanto a su magnitud y severidad y 
  • Conocer de qué recursos humanos y materiales, de qué infraestructuras, de qué servicios o de qué legislación disponemos para afrontarlos.


Paralelamente, en cada comunidad existen ciudadanos prosperan y otros enferman en situaciones similares. Buscar dónde están sus factores de éxito para su salud sería un excelente complemento a este análisis de la situación de salud. Averiguaríamos cómo se mantienen más saludables o cómo tardan menos en recuperarse. Es lo que conocemos como “salutogénesis” donde se entremezclan los factores que poseemos cada uno de nosotros o tenemos disponibles en nuestro entorno para afrontar los desafíos de la vida y el significado, manejo y adaptación que le doy a estos desafíos. Son la esencia de la perspectiva actual de la promoción de la salud, el bienestar y la funcionalidad y de la prevención de la enfermedad y de los cuidados en salud.
Sería buscar qué factores o recursos potencia la capacidad de los ciudadanos o de las comunidades para mantener una adecuada salud, calidad de vida y bienestar. Es lo que se denominan “activos para la salud” y a su búsqueda la llamamos “mapeo de activos para la salud”, de la que ya tienen experiencia en algunas zonas básicas de salud como Carabanchel Alto.
Los activos para la salud ha abierto una nueva vía para intervenir sobre la salud y bienestar de las comunidades: la “prescripción social”. La prescripción social es una herramienta que permite a los profesionales de Atención Primaria remitir a las personas a una serie de recursos locales no clínicos. Además de ampliar los recursos terapéuticos disponibles en Atención Primaria, ha demostrado ser útil para ayudar a pacientes con factores de riesgo psicosocial. Y también pueden conducir a una reducción en el uso de los servicios del sistema nacional de salud.

Ambos sistemas son complementarios.
Casan con las actuales iniciativas institucionales como la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Ministerio de Sanidad, la Red Española de CiudadesSaludables y de la Estrategia Canaria de Promoción de la Salud “Islas y Municipios Promotores de Salud” del Gobierno de Canarias.

En definitiva, en el análisis coexisten una Guía de recursos, servicios y actividades comunitarias como complemento indispensable del diagnóstico de los principales problemas y necesidades de salud y un Mapa de activos para la salud como complemento de la Promoción de la Salud y de la Prescripción Social.

Contestando a las preguntas:

¿Para qué un Consejo de Salud?: diría que para iniciar un proceso de intervención y participación comunitaria que cuente de entrada con un espacio propio y con todos los protagonistas de la comunidad, que además tiene el respaldo y compromiso institucional y legislativo, y 

¿Para qué analizar la situación de salud de una comunidad?: para priorizar programas y protocolos de salud eficientes y adaptados a las necesidades de salud reales de cada comunidad y crear planes locales de salud como parte de sus potenciales atribuciones y funciones.


Juan Antonio García Pastor
Médico de Familia y Comunitaria del Centro de Salud de Santa María de Guía
Vocal del Consejo de Salud de Santa María de Guía
Representante autonómico del PACAP de Canarias

No hay comentarios: