16 mar 2018

Proyecto de Humanizar la Atención Sanitaria






La Humanización de la Atención en Salud en uno de los retos a los que se enfrentan los servicios sanitarios (gestores, profesionales y usuarios).

Para ir precisando a qué hacemos referencia cuando hablamos de humanizar la atención sanitaria, el Diccionario de la Real Academia del la Lengua Española  nos dice que humanizar es:
“Hacer humano, familiar, afable a alguien o algo”.
“Es ablandarse, desenojarse, hacerse benigno”.

Sin embargo, Humanizar la atención en salud tiene un significado profundo y conlleva numerosas implicaciones más allá que ser amable o cortes. Humanizar es cuando atendemos a las personas desde su concepción holística; atendiendo a lo físico, prestando atención a sus emociones y sentimientos y teniendo en cuenta su hábitat y circunstancias. Los pacientes son personas que viven dentro una familia, una comunidad y una sociedad concretas, en un entorno y barrio propios. Son personas singulares, únicas, que requieren respuestas personalizadas a sus necesidades y expectativas. Son personas capaces de decidir, deseosas de participar, con derechos y responsabilidades, libres para elegir. Son personas que tienen problemas y dificultades pero que también están llenas de recursos.

Por ello, podemos inferir que un ciudadano, cuando se acerca a un centro sanitario porque necesita asistencia sanitaria, espera recibir una atención “humanizada”. Y que esta atención humanizada precisa de un acto intencionado de comportarse humanamente para satisfacer ese sentir de recibir esta atención humanizada.

Este proyecto de humanizar la atención sanitaria es una extensión que aprovecha una iniciativa del vecino Centro de Salud de Gáldar.
En abril  del 2015 en el municipio de Gáldar se celebró el I Encuentro de Asociaciones y organizado por su Concejalía de Participación Ciudadana bajo el lema “Juntos Avanzamos”. Su objetivo era visibilizar y conocer el trabajo que desde estas entidades se realizan y avanzar juntos  hacia un trabajo en red, a través del intercambio, la colaboración, la cooperación y la coordinación entre los diferentes actores que conforma la ciudadanía galdense. Participaron 29 colectivos del municipio como Asociaciones Deportivas, Culturales, Musicales, Teatrales,  Vecinales,  de Mujeres, AMPAs y de Acción social, y donde a las personas que asistieron se les ofrecía talleres, actuaciones musicales y actividades lúdicas culturales.
En el stand del Centro de Salud de Gáldar se  invitó a los ciudadanos a participar a través de una dinámica a opinar sobre qué harías o pondrías en el Municipio de Gáldar que mejoraría positivamente tu salud y calidad de vida. Dicha opinión la escribían en un post it con forma de una huella de un pie que colocaban sobre un camino dibujado en un panel, alegorizando el camino que debería tomar el centro de salud.
Además de temas como potenciar la actividad deportiva y los espacios al aire libre, fomentar de las energías renovables, controlar los vertidos fecales, promocionar los cultivos ecológicos y sostenibles, se encontraron que el 40% eran propuestas dirigidas directamente al centro de salud. Sus respuestas se agruparon en torno a 3 temas:

·         La educación para la salud.
·         La mejora de los tiempos de espera.
·         Una atención más humanizada.

Partimos del pensamiento y la creencia de que el proceso de humanización es parte fundamental de la calidad y la satisfacción del servicio y la atención que se presta. Y que abarca temas como la dignidad, el respeto, la información, la accesibilidad y el confort, la continuidad asistencial, el trato humano y cordial de los profesionales y la satisfacción con el trato recibido.

  
Objetivo general

Analizar la calidad humana de la atención prestada en el centro de salud de Santa María de Guía.

Objetivos específicos

  1. Analizar el grado de satisfacción de los usuarios con el trato recibido de los profesionales del centro de salud.
  2. Analizar el grado de satisfacción de los profesionales por el trato prestado a los usuarios en el centro de salud
  3. Conocer el grado de satisfacción percibido por los usuarios en cuanto al trato recibido en el centro de salud a través de informantes claves pertenecientes al campo de la atención sanitaria y sociosanitaria ajenos al centro de salud y que trabajan en el municipio, como servicios sociales, farmacias, ONGs, ...
  4. Identificar aspectos positivos y de mejora en el trato recibido o prestado dentro de una atención más humanizada.

Juan Antonio García Pastor

Médico de Familia y Comunitaria
Vocal del Consejo de Salud de Santa María de Guía
Responsable autonómico del PACAP

No hay comentarios: